Agilidad en tiempos de construcción, menor desperdicio de materiales, sustentable gracias a las maderas de bosques reforestados y ahorro energético que perdura en el tiempo.
En la vida, siempre han existido las comparaciones; unas buenas y otras que ya han dejado de ser útiles. Es casi imposible no llegar a comparar desde el sabor de una empanada a otra, una escuela a otra, hasta la configuración y diseño entre casas y edificios. Así mismo, la calidad y las características de las materias primas.
En el caso de los materiales de construcción y la construcción en sí, está claro que el mundo evoluciona y con él, la utilización de nuevas alternativas a la construcción tradicional o húmeda, que si bien sigue siendo difundida y utilizada por la gran mayoría… se está quedando atrás por sus innumerables desventajas y problemas (costos elevados, lentitud en el proceso, paredes agrietadas con los años, dificultad en los arreglos de tuberías y canalización eléctrica, etc…) dándole paso a la construcción en seco y más detalladamente la construcción por medio de Paneles SIP (structural Insulated Panel), Paneles tipo sándwich, conformados por 2 placas de OSB (oriented strand board), o chapa, con un núcleo de poliuretano o poliestireno).
Una gran alternativa por sus múltiples ventajas y competitividad como son: Agilidad en los tiempos de construcción, menor desperdicio de materiales, reducción de escombros durante la obra, sustentable gracias a las maderas de bosques reforestados en el caso de paneles SIP con OSB y con un ahorro un energético importante que perdura en el tiempo, gracias a los beneficios de la aislación térmica proveniente de los materiales per se.
Ahora bien, el poliuretano y el poliestireno, ni son lo mismo, ni son iguales…
Panel SIP con núcleo de espuma de poliuretano
Panel SIP con núcleo de poliestireno
El Poliuretano es un material plástico que se forma por la reacción de dos componentes líquidos: el poliol y el isocianato. Al mezclarse, se produce una espuma rígida que se adhiere a cualquier superficie y forma una capa aislante térmica, que decanta en un ahorro de energía y mayor durabilidad. Tiene una alta resistencia mecánica y al fuego, y se puede aplicar en forma de spray o inyectado entre placas.
- Tiene mayor resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a las temperaturas extremas (alta y baja).
- Posee mayor absorción y estabilidad frente a los cambios de temperatura. No es tóxico y evita la propagación de roedores.
Goza de un tiempo de vida útil de 50 años o más, mejora la eficiencia energética y reduce el CO2 derivado de los equipos de calefacción y aire acondicionado.
Entre las ventajas del aislamiento con poliuretano en la construcción se encuentra, el permitir conformar una única capa sin juntas ni solapes, garantizando una total uniformidad, sin quiebres ni pegamentos que se separen con el pasar del tiempo.
Aísla e impermeabiliza a la vez que se adapta a cualquier geometría y permite una instalación rápida, y sin olvidar que es 100% reciclable.
Por otro lado, el Poliestireno, es muy importante en el sector industrial, ya que existen muchas fábricas donde es su principal materia prima, permitiendo así la fabricación de toda clase de envases y artefactos plásticos, comenzando por un sencillo contenedor de comida hasta los más lujosos electrodomésticos.
Es usado también en instrumentos médicos y autopartes.
Ahora bien, es un poco más económico que el poliuretano y posee características de resistencia y aislamiento; pero es un material contaminante que no se biodegrada fácilmente y que puede afectar a la vida marina. Puede liberar químicos nocivos cuando se usa para contener alimentos o bebidas calientes, lo que puede causar problemas de salud.
Y si lo llevamos a nuestro campo de análisis, el de la construcción en seco, las desventajas son a otro nivel.
El poliestireno es un material que se debe mantener a menos de 100 grados centígrados, ya que a una temperatura más alta se deforma; en el caso de utilizarlo para construir una pequeña bóveda, se debe proteger la estructura con otro material (no inflamable), tomando en cuenta que dentro o cerca de ella, no se pueden colocar artefactos que generen calor así como, tubos de calefacción o bombillos de luz, y tampoco tener contacto con químicos como la cetona, ya que en un instante, la reacción química lo hace desaparecer.
El reciclaje del poliestireno también es difícil y costoso, ya que requiere separar y limpiar el material de otros residuos, triturarlo, lavarlo, secarlo y extruirlo para obtener la granza. Además, no hay mucha demanda de poliestireno reciclado en el mercado, lo que dificulta su rentabilidad.
El mundo de la investigación de materias primas y químicos, ha hecho pruebas, ensayos y queda claro que los 2 materiales prestan servicios de acuerdo a sus características naturales. No obstante, también ha demostrado que, al tener compuestos diferentes, su utilidad y cualidades físicas, se deberían diferenciar también en su utilización como materiales de la vida diaria y de la construcción.
La construcción en seco, está aumentando día a día y con ella la utilización de paneles SIP de alto rendimiento y estándares de calidad como los SIP de Poliuretano o PUR, es por esto que la competitividad de la materia prima en la construcción, ya no puede coincidir con la falta de conocimiento respecto a las sustancias y materiales que la componen, porque en casos como este, ni son semejantes, ni son equivalentes.
La responsabilidad y el criterio de sostenible y sustentable, nos marca una pauta para poder decidir sobre la evolución en la utilización de ciertos materiales. El camino hacia un futuro mejor para las próximas generaciones, se marca a partir de lo que hacemos ahora, cómo y con qué consumimos, así como de cómo y con qué construimos…